Terminología de los Meteoros

 

 

COMETA: Son cuerpo pequeño pero extraordinarios, formado por una mezcla de hielos, rocas y partículas minerales que se formaron en el exterior del Sistema Solar, a menudo acompañado por una coma o cola durante su viaje cerca del Sol.

Las colas de los cometas causan las “lluvias de meteoros” o comúnmente llamadas “lluvias de estrellas” cuando la Tierra atraviesa cada año sobre la zona por donde alguna vez pasó el cometa.

 

ASTEROIDE: Son cuerpos rocosos, metálicos o metalorocosos cuyo diámetro es mayor a diez metros y alrededor de los mil kilómetros. La mayoría son rocosos, aunque los mayores han sufrido algún tipo de diferenciación y quizás grandes colisiones con otros cuerpos y son los que han originado a los más bellos meteoritos encontrados en el Planeta Tierra.

Orbitan al Sol y se concentran en el denominado “Cinturón de asteroides”, entre los planetas Marte y Júpiter.

 

METEOROIDE: Roca espacial que es más grande que un grano de polvo, pero más pequeños que los asteroides, hasta los diez metros de diámetro. Estos cuerpos son los que causan los meteoros.

 

BÓLIDO: Un meteoro relativamente grande que explota en la atmósfera.

 

METEORO: Más conocidas por “estrella fugaz”, los meteoros son rastros luminosos producido por la ablación en la atmósfera de una partícula de un meteoroide.

Las altas velocidades con las que entran a la atmósfera (promedio 137.000 Km/h) hacen que la superficie de las partículas choque a gran velocidad con las moléculas del aire y, al fundirse y evaporarse los protones del meteoroide, se produce esta fase luminosa llamada meteoro.

  

METEORITO: Son rocas que se formaron en nuestro sistema solar y que al ingresar a la Tierra, sobrevivieron el violento paso por su atmósfera, quedando finalmente sobre el suelo. Ellos tienen diversos orígenes, por ejemplo, pueden ser trozos de la nebulosa protoplanetaria ya solidificada, fragmentos de primitivos asteroides, o partes del núcleo, manto y corteza de planetoides completamente destruidos.

La gran mayoría de los meteoritos que impactan en nuestro planeta, vienen del cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde quedó un relicto de la temprana formación de nuestro sistema solar.

 

LLUVIA DE METEOROS: Evento que comúnmente es conocido por LLUVIA DE ESTRELLAS ocurre en una dada época del año cuando la Tierra atraviesa la zona por donde alguna vez pasó un cometa, donde la cola de este dejó diminutas partículas que provocan cada año estos fascinantes y luminosos regalos del cielo.

 

Si ya contemplaste las estrellas ahora podrás tocarlas.
 
Vive tu propia experiencia Museo del Meteorito en San Pedro de Atacama
 
Quieres hacer un regalo extraordinario, visita nuestra tienda online y sorprende.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados