☞ Personaliza y co-crea Tu Anillo o Colgante eligiendo entre nuestros cortes de Meteoritos Disponibles. Aquí 💫

30 de Junio Asteroid Day 2022 8.º Aniversario

 

AsteroidDay

 

“El evento de Tunguska” ocurrido el 30 junio de 1908.

 

La mayor catástrofe natural registrada en la historia de la humanidad.

 

Tunguska, Taiga Siberiana, 30 Junio de 1908, 07:17 am un cuerpo extraterrestre de 37 m de diámetro penetra la atmósfera terrestre a 54.000 km/h y detona a una altitud de 9km, la energía liberada en dicha explosión fue equivalente a 185 bombas atómicas de Hiroshima, 2.750 toneladas de TNT, donde la combinación de presión y calor devasto un área boscosa de 2.100 km2 quedando todos los arboles tumbados en forma radial, desde el epicentro hasta los 26km a la redonda y solo unos pocos árboles ubicados bajo la zona 0 o epicentro quedaron en pie. Un paralelismo asombroso que sucedería 37 años después, con el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, donde solo sobrevivieron los edificios ubicados bajo la zona 0.

 

Testigos del suceso ubicados en el poblado de Vanavara a 54km de la zona 0, fueron lanzados tan fuerte como para ser aturdidos y quedar además con quemaduras en su piel, producto de una onda de choque aun envuelta en llamas. En el distrito de Kansk a 600km del epicentro se describieron sucesos como barqueros arrojados al agua por la onda de choque y vibraciones en las casas que botaban todos los objetos de las estanterías. A 900km el maquinista del transiberiano detuvo al tren pensando que las fuertes vibraciones que sentía se debían al descarrilamiento de los vagones traseros.

 

Sin embargo tamaño fenómeno no dejo ningún fragmento del cuerpo que lo provoco, lo que nos lleva a pensar que se trato de un trozo cometario, polvo y hielo, que debido al calor generado por la fricción de entrada a la atmósfera debido a su hipervelocidad y sumado a esto la brusca desaceleración que sufren estos cuerpos antes de tocar tierra, pudo pasar de estado sólido a gaseoso (hielo a vapor de agua) en una fracción de segundo, que es lo que hace funcionar a un explosivo convencional como la dinamita.

 

#Asteroides peligrosos

 

Los NEA, acrónimo ingles de Near Earth Asteroid, son los de temer, dentro de este grupo tenemos tres familias, siendo la familia de los Aton que cruzan la órbita terrestre los más peligrosos.

 

Existen diversos observatorios astronómicos a nivel mundial dedicados a la búsqueda de estos asteroides, estos observatorios trabajan normalmente con telescopios pequeños con espejos de 1 a 2 m de diámetro, pero dotados con dispositivos de análisis electrónicos de las imágenes, lo cual facilita la detección de estos cuerpos.

 

Tomando una foto hoy en un área definida del espacio y luego otra maña al mismo sector y si se ve un desplazamiento en algún cuerpo se centra la atención en el ya que tenemos un posible asteroide. Mientras más larga sean las observaciones podremos determinar con mayor precisión su órbita. Y con esto asegurar o descartar un posible impacto con la tierra, por esto la detección temprana de un cuerpo asteroidal corpulento, con trayectoria de impacto segura contra la tierra nos ayudaría a mitigar la catástrofe, ya que se podría determinar el lugar del impacto hasta con metros de precisión, permitiendo al menos la evacuación del área, si existiese población en ella, ya que hoy por hoy no contamos con los ingenios que permitan salir a su destrucción en el espacio.

 

El primer cuerpo detectado con antelación por uno de estos observatorios, y que se pronostico su colisión con la tierra, fue un pequeño asteroide del tamaño de un automóvil, denominado 2008 TC3, que entro a nuestra atmósfera al amanecer del 7 de Octubre del 2008, aunque fue detectado sólo 24 hrs antes del impacto, por el observatorio de Mont Lemmon de Tucson, se pudo precisar muy bien el lugar de impacto en el desierto de Nubia de Sudan, lo que permitió recuperar 47 fragmentos del meteorito que en total pesaron 4kg, El meteorito se denomino Almahata Sitta y se trato de un Urielito, un tipo de corteza de un desconocido protoplaneta, que quedo vagando desde la temprana formación planetaria de nuestro sistema solar.

Autor: Rodrigo Martinez Director MDM
Imagen: Reconstrucción artística del fenómeno Tunguska, crédito Don Davis/NASA

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados